Curso 2016/17

sábado, 23 de noviembre de 2013

GRUPOS INTERACTIVOS Y TERTULIAS DIALÓGICAS


Desde octubre en nuestra clase venimos desarrollando prácticas de éxito en el aprendizaje, son los GRUPOS INTERACTIVOS y las TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS, prácticas basadas en Comunidades de Aprendizaje.
Los Grupos Interactivos son la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos se intensifican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracteriza por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la intervención de más personas adultas. En nuestro caso contamos con la ayuda de padres /madres de nuestros alumnos además de otros profesores de nuestro centro. Realizamos agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, cultura...de alumnos y alumnas. En cada grupo se realiza una actividad concreta tutorizada por una persona adulta, cambiando la actividad cada 15 o 20 minutos. Son cuatro grupos de actividades distintas del área de Lengua en nuestro caso. 
Además desarrollamos Tertulias Literarias Diálogicas los miércoles. Estamos leyendo todo un clásico, "LA CELESTINA". En cada sesión los alumnos y alumnas exponen su interpretación sobre la parte que nos tocaba leer. Cada uno de ellos se ha comprometido a leer la parte que decidimos y elegir un párrafo o párrafos que el día de tertulia lee en voz alta y expone el por qué de su elección.



Ambas prácticas son experiencias reconocidas de éxito en el mundo académico y desde nuestro blog animamos a todos a conocerlas.








2 comentarios:

  1. Hola, me parece super interesante..... seguro que todos aprendeis un poco los niñ@s y los adultos.... Que envidia!!!
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Efectivamente, es una práctica muy buena en la que resulta gratificante ver la cooperación y la ayuda entre los niños. Estas invitada a visitarnos cuando quieras.
    Eva

    ResponderEliminar